Alejandra Diaz


Alejandra Díaz (1987) es ganadora de la Carnegie Palmer Award de la Worshipful Company of Musicians y finalista de la Pau Casals Grant. Obtiene el Grado Medio de Música en el Conservatorio Profesional Manuel Quiroga de Pontevedra (2005) con las máximas cualificaciones y el Diploma de la Escuela de Altos estudios Musicales de Galicia (2007). Posteriormente amplía su formación artística en Inglaterra, obteniendo el Bachelor Honours Degree (2011) y el Guildhall Artist Master in Performance (2014) en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. 

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Tim Hugh, Gordan Nikolic, Alexander Gold, Claudio Martínez Menher y Felix Renggli entre otros y ha actuado en algunas de las más prestigiosas salas de conciertos nacionales e internacionales entre las que se incluyen el Milton Court Concert Hall, Barbican Centre, Wigmore Hall, Casa da Música de Porto, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria y el Emirates Palace Auditorioum, entre otros. 

Ha sido dirigida por importantes directores de orquesta tales como Valery Gergiev, Sir Colin Davis, James Gaffigan, Takuo Yuasa, David Afkham, Daniel Harding, Paul Daniel, Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Maximino Zumalave, Antoni Ros Marbà, Leif Segerstam, Dima Slobodeniouk, Jaime Martin o Peter Eötvös, por mencionar algunos. 

Alejandra ha participado en masterclases públicas con violonchelistas de renombre como David Ethève, Lluis Claret, Plamen Velev, Angel Luis Quintana, Marçal Cervera, Reimund Korupp, Pieter Wispelwey, Oleg Kogan, Antonio Lysy, Gary Hoffman, Alexander Baillie, Johannes Goritzki, Tim Hugh, Rebecca Gilliver y Valentin Erben. 

También ha participado en diversos festivales internacionales como el Abu Dabhi Classics Music Festival (2016), el Euro Classical Online Festival, el Brandenbourg Spring Choral Festival (2013), el Bohemian Dreams Festival (2013), el Festival Cine Europa y el Pierre Boulez 90th Birthday Festival (2015). 

En 2014 fue seleccionada para el LSO Strings Experience Scheme y en el prestigioso Encuentro de Música y Academia de Santander. En 2012 fue violonchelista principal del Donatella Flick LSO Conducting Competition y lider y co-organizadora de la serie de recitales Homage to Catalunya con el Perseidas Ensemble, celebrando el centenario de tres de los compositores catalanes más influyentes del siglo XX: Frederic Mompou, Xavier Montsalvatge y Eduardo Toldrá. Con motivo de tal celebración, fue invitada al programa en directo de la BBC Radio 3 “In Tune”. En 2010 fue seleccionada para la LSO Strings Academy y el Wigmore Hall Chamber Tots Series Learning Programme. Ese año funda como directora artística y violonchelista la orquesta de cámara Solo Artist Ensemble, realizando su debut como solista en el Livery Hall de Londres en 2011. 

Su trayectora artística ha sido avalada por numerosas fundaciones entre las que se incluyen la Worshipful Company of Musicians, Matthiesen Foundation, Saddlers Company, Guildhall School Trust y Richard Carne Trust

Entre sus profesores más influyentes se encuentran Plamen Velev, Oleg Kogan, Alexander Baillie y Ursula Smith. Alejandra ha formado parte de importantes orquestas como la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Londres. En la actualidad es violonchelista invitada de la Orquesta Sinfónica de Galicia. 

Alejandra toca un violonchelo Apostol Kaloferov construído en Sofía, Bulgaria, en 1990. 

www.(alejandra-diaz.com) 


© 2018 berenguelamusica.com - Todolos dereitos reservados